Bookmark and Share
11avo. Concurso de miniróbotica




Campus Veracruz, sede de la competencia de Robótica de universidades particulares más importante a nivel nacional

  • Más de 600 estudiantes de 22 Campus de la UVM, competirán en once categorías de robótica.


  • Veracruz, Veracruz, 23 de febrero de 2015.- El Campus Veracruz de la Universidad del Valle de México ha recibido la asistencia de más de 600 estudiantes, provenientes de diversas partes de la república mexicana, para competir en el 11avo Concurso de Minirobótica UVM 2015.

    Este año, los estudiantes, amantes de la ingeniería en sus diversas vertientes, llegaron a Campus Veracruz con el objetivo de ocupar los primeros lugares en once categorías distintas: Reto Humanoide, Manipulador, Carrera de Laberinto, Creatividad e Innovación, Sumo, Mini Sumo, Guerra de Robots, Robocup Lego, WRO Lego, Limpiador de Playa y Lady Robotino.

    El Vicerrector Institucional de Ingeniería en la UVM, Dr. Eduardo García García, comentó que la constante participación de los estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de México en foros Nacionales e Internacionales, permiten la exposición y refuerzo de las capacidades de los estudiantes de Ingeniería, “siendo un escaparate también hacia la sociedad para refrendar ese compromiso que tenemos para formar profesionales competitivos para el mercado laboral. Hoy en día, las profesiones de ingeniería son las mejor pagadas y con tasas de empleabilidad muy importantes, pero nunca suficientes para cubrir la gran demanda a nivel mundial”, manifestó.

    El concurso tiene como características la innovación, creatividad y emprendimiento de cada uno de los estudiantes participantes, además de tener como objetivo ser un evento de promoción y difusión de la robótica en la comunidad estudiantil y principalmente, en la Escuela de Ingeniería UVM.

    En el certamen de robótica más importante de UVM, participan estudiantes de todos los semestres de las ingenierías en: Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Industrial y de Sistemas, Mecánica, telecomunicaciones y Manufactura; el concurso busca generar un espacio en el que el alumno desarrolle habilidades relacionadas a su formación académica, aplicada a proyectos de robótica, en áreas como Electrónica, Control, Mecánica, Electricidad, Sistemas, Programación y Comunicaciones.

    La Maestra Maribel Sánchez Lara, Rectora del Campus Veracruz, comentó que el concurso de Minirobótica es un evento institucional de la División de Ingeniería de la Universidad del Valle de México, y que cada año se realiza con la finalidad de promover entre los estudiantes de ingeniería el espíritu de competencia en beneficio del desarrollo de sus habilidades profesionales y creativas.

    “Hoy estamos de plácemes, porque el concurso de Minirobótica cumple 11 años de existencia y del que Campus Veracruz es la sede; el nivel de competencia de los estudiantes de la UVM ha ido en aumento al grado de tener el honor de representar a México en eventos internacionales con buenos resultados, como ocurrió en el mundial Robocup del año pasado, efectuado en Joao Pessoa, Brasil, en el que el equipo de UVM Campus Toluca logró un Tercer lugar a nivel mundial, en la categoría de Logística”, comentó la rectora de Campus Veracruz, Maribel Sánchez.

    Este año, manifestó el Doctor Eduardo García, Vicerrector Institucional de Ingenierías de la UVM, el evento contará con varias exhibiciones de parte de FESTO, líder mundial en soluciones en automatización de procesos y líneas de producción en la industria.

    “La Universidad del Valle de México mantiene su oferta como una de las mejores en nuestro país. Este año podemos refrendar el compromiso de mantener nuestro evento nacional MiniRobótica en su 11ava edición. Cada año nos enfrentamos a diversos retos que superar, pero siempre motivados por el gran entusiasmo que han puesto profesores, coordinadores y sobre todo nuestros estudiantes, quienes no sólo han incrementado el número de participantes, sino que hoy en día son los principales actores en la organización y logística de los campus sede”, concluyó el Dr. Eduardo de Jesús García.