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Retoman en universidad de Perú una herramienta de UVM para lograr enseñanza y acompañamiento personalizado en las aulas




Ciudad de México, a 23 de junio de 2016.- La Universidad del Valle de México desarrolló una plataforma que incrementa las posibilidades de éxito académico y profesional de más de 60 mil estudiantes al año. ADN Lince, es una plataforma que puede potenciar el autoconocimiento de habilidades, intereses y competencias de los estudiantes de UVM, con base en ellas, la Universidad diseña estrategias de enseñanza de acuerdo al perfil de aprendizaje de cada grupo de estudiantes.

Ángela Pérez Arrubarrena, Coordinadora del Proceso de Éxito Estudiantil explicó que no todas las personas aprenden de la misma manera, ni tienen los mismos intereses, es por ello que la plataforma ADN Lince surge con el fin de conocer a los estudiantes y a partir de la capacidad, talento y su forma de aprendizaje, brindarles acompañamiento personalizado para impulsar su desarrollo y éxito académico.

El acompañamiento personalizado se basa en estrategias académicas y de experiencia estudiantil; talleres en línea, contenidos de materias que representan mayor dificultad, cursos de matemáticas, intervenciones avanzadas directamente en el aula, así como información financiera para universitarios.

La plataforma ADN Lince se vinculará con la app Conexión UVM, otro desarrollo de la universidad que transforma la interacción en el aula entre los docentes y los estudiantes, además de proporcionar otros servicios. A través de este vínculo los profesores conocerán el perfil de aprendizaje de cada uno de sus grupos de forma anticipada, lo que les permitirá preparar sus clases de acuerdo a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Esta app puede ser descargada de forma muy sencilla desde cualquier smartphone.

ADN Lince se conforma de distintas herramientas que miden diferentes dimensiones del estudiante, desde estilos de aprendizaje, personalidad y mentalidad, entre otras.

Esta herramienta se puede utilizar en cualquier dispositivo electrónico y consta de tres fases: Conocimiento, acompañamiento y éxito profesional. Esto permite medir las variables de éxito académico, posteriormente se ligará al programa Laureate Profesional Assesment (LPA) un programa que mide competencias laborales de los estudiantes con el fin de brindar las herramientas necesarias para obtener un trabajo.

Este programa implicó tres años de investigación, la cual se basó en el éxito académico y profesional; a travésde una selección de cuestionarios, así como materiales académicos

Actualmente este desarrollo ya se está transfiriendo a la Universidad Privada del Norte en Perú. Por su fácil adaptación de idioma y de tropicalización, esta innovación se transferirá como Student DNA a otras Universidades de la Red de Laureate International Universities a nivel mundial, señaló Ángela Pérez.

Agregó que durante el primer año se presenta la mayor deserción de estudiantes de educación superior. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes en México tienden a abandonar la escuela prematuramente, sólo 24% de los jóvenes de 20 años están matriculados en educación superior.

La falta de autoconocimiento incide de forma importante en la deserción, por lo que a través de ADN Lince, la Universidad brindará a sus estudiantes las herramientas necesarias para su permanencia en la Universidad y con esto contribuir en el éxito académico y profesional, concluyó la Coordinadora del Proceso del Éxito Estudiantil de la Universidad del Valle de México.